Jump to content

Theme© by Fisana

Photo
- - - - -

Revolución Goes On! Galeano Fallecida por ANDRE VLTCHEK "Vale la pena morir por cosas sin las que no vale la pena vivir." - Eduardo Galeano

• Please log in to reply
No replies to this topic

#1 macaense

macaense

Advanced Member

• Members
  • PipPipPip
  • 7539 posts

Posted 24 April 2015 - 10:58 PM

Google translated:

Revolución Goes On!
Galeano Fallecida
por ANDRE VLTCHEK

"Vale la pena morir por cosas sin las que no vale la pena vivir."

- Eduardo Galeano

Eduardo Galeano falleció. Desde hace varios días que no sabía. Yo estaba en la India, en el partido de Punjab, trabajando. Entonces, alguien me escribió un e-mail, que me informa de que mi amigo, una de las mejores personas que he conocido en este mundo, ya no existe.

Mi primera reacción fue de pánico absoluto. "¿Quiere decir que la revolución ha terminado?", Pensé. Estaba exhausto, con exceso de trabajo, no podía pensar con claridad. Yo estaba dejando la India, mi avión a Doha fue internada. Yo estaba viajando todo el camino a Beirut.

Después de descansar durante varios minutos en mi asiento, me di cuenta de la gravedad de mi dolor era pero lo irracional mi miedo.

Eduardo Galeano ya no existía. A mí, como a tantos otros, él era uno de los símbolos más poderosos del humanismo latinoamericano y sus revoluciones. La primera ola de la revolución, representados por Fidel, el Che y Salvador Allende, lo formó, le hizo lo que era. Entonces, su gran voz de la justicia, la poesía, cuentos de hadas y los sueños en forma de la segunda ola, que durante las últimas dos décadas se extendió por Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países de América Latina.

Todos los grandes revolucionarios de América Latina desde la década de 1990 hasta ahora son soñadores, y que crecieron en los libros de Eduardo Galeano, en su Las venas abiertas de América Latina (Las venas abiertas de América Latina), y en la trilogía monumental a menudo descrito como "el más poderosa acusación literaria del colonialismo en las Américas "- Memoria del fuego (Memoria del fuego).

Crecí en sus libros como un niño. Su trabajo tuvo una tremenda influencia en mí, convenciendo que me convierta en un internacionalista, y más tarde un luchador antiimperialista.

Estoy seguro de que Hugo Chávez no hubiera decidido llevar a sus hombres contra el régimen pro-occidental degenerado en Caracas, si no hubiera sido inspirado por venas abiertas de América Latina, si no hubiera sido ultrajado por los poderosos ejemplos de este libro proporcionado del rapto y el saqueo de su amado continente por los colonialistas españoles y, más tarde, por la supremacía de América del Norte.

Evo Morales y Rafael Correa Vicente nunca habría sentido una fuerte tal mandato moral de actuar y defender tanto los indígenas y los pobres de sus países, si no se han sentido el peso terrible de la violación de más de 500 años de su continente , tan meticulosamente, con fuerza, y muy bien descrito en Memoria del fuego.

La obra de Galeano ha sido, durante décadas, un poderoso símbolo de desafío contra el imperialismo norteamericano. Chávez dio venas abiertas de América Latina a Obama, en Trinidad y Tobago, en el 17 de abril de 2009 sesión de apertura de la quinta Cumbre de las Américas. Un año antes, el propio Galeano comentó sobre la elección de Obama: "La Casa Blanca será la casa de Barack Obama durante un tiempo, pero este de la Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría, espero, que nunca, nunca se olvida de esto ".

En América Latina, Eduardo Galeano fue venerado como un gigante de las letras, como un símbolo de la rebelión, de la revolución y de la lucha por la justicia.

Por eso, inconscientemente, me sentí abrumado por el miedo después de enterarse de la muerte de Eduardo Galeano: temen que algo grande e importante acababa de terminar, y no sería capaz de seguir adelante.

Pero pronto me calmé un poco: mi amigo, un hombre, un ser humano maravilloso, Eduardo Galeano, ya no existe. Pero la revolución, que él ayudó a encender, se pondrán a la, hasta la victoria final!

"La utopía está en el horizonte," Galeano escribió una vez. "Me acerco dos pasos; ella se aleja dos pasos más allá. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿cuál es el sentido de la utopía? El punto es el siguiente: a seguir caminando ".

Galeano me dijo que él estaba enamorado de dos mujeres, tanto espléndido, tanto frágil, tanto tremendamente deseable. Uno se llamaba la utopía, la otra, la realidad.

Ambos son peligrosos para los amos del mundo, a Empire, porque se cogen los sueños, incluyendo sueños de un mundo mejor, mientras que el otro le dice con valentía la verdad.

Estábamos sentados en el viejo Café Brasilero en Montevideo, cuando de repente declaró:

"Yo soy un cazador de historias; Escucho las historias, entonces le doy a este nuevo a la gente después de aplicar las historias a través de un proceso creativo. Mi posición es siempre que, para no ser mudo, no hay que ser sordo. Uno tiene que ser capaz de escuchar con el fin de hablar. Soy un apasionado oyente. Escucho a la realidad. La realidad es una señora de la magia, a veces muy misterioso. Para mí, ella es muy apasionada. Ella es real, no sólo cuando está despierta, caminando por las calles, sino también por la noche cuando ella está soñando o cuando ella está teniendo pesadillas. Cuando estoy escribiendo, yo siempre estoy pagando tributo a ella - a la señora que se llama realidad. Estoy tratando de no fallarle ".

Utopía, quijotismo, poesía - estos son los materiales esenciales de las que se hace cada gran revolución.

La realidad es absolutamente esencial, también.

Galeano voló profundamente en el pasado de su continente, y visualizó un gran futuro para su pueblo. Se imaginó y soñó, insultar a la injusticia, pedir lo imposible.

Había días en que él escogió divorciarse totalmente a sí mismo de la realidad, al menos por un tiempo: "Estoy trabajando todas las noches, en un libro, junto con mi gran amigo, un pintor mexicano ... que vivió hace 150 años. Estamos teniendo conversaciones muy significativos ... "

Había días en que iba a contestar cada pregunta que hice con una historia, un cuento de hadas:

"¿Son las venas de América Latina sigue abierta, Eduardo?"

Él me sonrió, hizo una pausa durante unos segundos, y luego respondió:

Sí ... obviamente sí. Creo que son. No hace mucho me encontré con el Conde Drácula en Buenos Aires. Buscaba un psicoanalista argentino. Argentina produce muchos psicoanalistas. Alguien le dijo a Drácula que un psicoanalista argentino aún le podía curar. Encontré el Conde Drácula en un estado terrible, muy deprimido, delgada, horrible ... "

Jugué el juego: "Hay un montón de competencia en todo, no está allí?"

"Exactamente. Drácula estaba sufriendo de un tremendo complejo de inferioridad, viendo cómo las grandes corporaciones del mundo moderno se comportan. Así que él estaba caminando por las calles, en busca de alguien para curarlo ".

Me preguntaba: "Pero un vampiro como él, en este mundo que probablemente tiene muchos amigos, no sólo los de los competidores ..."

Galeano insistió: "Él los vio a todos ya que la competencia. Y él me dijo que nada tenía mucho sentido ya. Al ver cómo se comportaba el mundo, nada tenía sentido para él ".

Mientras Galeano estaba hablando de su encuentro con Drácula, bebimos café y agua y me olvido de lo demás. Cafe Brasileiro es el café más antiguo de Montevideo, fundada en 1877, y, por supuesto, era "su café". Galeano afirmó que estaba embrujada, un poco como Cafe Tortoni en Buenos Aires. Leí en alguna parte que lo cerraron hace varios años, pero ahora como lo busco en línea, que sigue ahí. Tal vez otro cuento de hadas de Montevideo?

Cada vez que nos encontramos allí, me sentía culpable. Había docenas de hombres y mujeres, la mayoría de ellos muy jóvenes, tratando de robar al menos unos segundos de tiempo de Eduardo: para conseguir un autógrafo, o para pedir que "una significativa, cuestión esencial". Los muchachos pedir una inscripción para que pudieran presentar un libro firmado a su amada: "Por favor, ponga abajo" para Laurita ', Magda, Daniela ... "

Tuve varios compromisos en Montevideo: mostrar mi documental sobre el golpe de 1965 en Indonesia en el legendario Cinemateca Uruguaya, y pronunciar discursos, o eran conferencias, en la Escuela de Cine.

Pero mantuvimos reunión, sobre todo hablando de lo que era más importante para nosotros - el futuro de América Latina y su revolución.

Para entonces, Eduardo había inspirado a cientos de millones, pero no se aspira a liderar.

Con gran admiración me di cuenta de que ahora su objetivo era mucho más humilde, pero igualmente importante: asegurarse de que los nuevos líderes latinoamericanos se cumplan sus promesas y no traicionar al pueblo.

Sí, los cambios fueron en el horizonte, se fueron sucediendo mientras hablábamos. Casi la totalidad de América Latina se estaba levantando de sus rodillas. Pero el contexto histórico, económico, y social seguía siendo terrible. Tanto trabajo que había que hacer:

"Yo diría que ahora la tendencia es la de votar en los gobiernos progresistas que están tratando de cambiar las cosas. Esto significa un gran reto, pero también una gran responsabilidad, ya que estos nuevos gobiernos progresistas que se pueden encontrar en varios países de América Latina son portadores de esperanza colectiva que no estaba muerto, sino seriamente heridos, en muy mal estado. América Latina es parte del mundo, que fue durante muchos años condenados al sistema de poder donde la intimidación tuvo más fuerza que el voto. Comenzó en 1954 - hace más de medio siglo - cuando el gobierno democráticamente electo de Guatemala trató de hacer reformas agrarias, para devolver la dignidad a los pueblos indígenas. Todo lo que más tarde fue destruido por la invasión extranjera. Y luego continuó: invasiones y golpes contra cualquier cambio positivo - progresistas o nacionalistas - relativas a los recursos naturales, la independencia, la dignidad nacional ... Los gobiernos que pretenden implementar cambios fueron destruidos. Ocurrió en Brasil, República Dominicana, Bolivia, en Chile, que se convirtió en el más famoso caso porque Salvador Allende se convirtió en un símbolo internacional. Entonces los sandinistas en Nicaragua, otra vez la misma cosa - que fueron destruidos después de diez años de guerra, ya que la intención de crear un país - Patria - donde sólo había una colonia antes. Así que todo esto es una historia muy larga, una historia de frustraciones, fracasos, de esperanza lavados en la sangre. Todo esto creó la situación en la que estamos ahora. ¿Cómo puedo explicarlo? El cambio es posible, pero para implementar el cambio, uno tiene que luchar no sólo contra las experiencias dolorosas y jodido de la última mitad del siglo, sino también en contra de la traición de largo y algo que yo llamo "la cultura de la impotencia". Es una cultura que tiene sus raíces en la época colonial, en el período en que el continente fue controlada por España y Portugal, y que más tarde se rompió y se consolida por las dictaduras militares y los hermanos fatalistas de la iglesia. Todo esto ayudó a crear una cultura de la impotencia que logra paralizar la gente con miedo. Le dice que la realidad es intocable, la realidad no se puede tocar, no puede ser cambiada. En estos días esta cultura del miedo tiene un portavoz que es un Dios universal - el dios del mercado, cifra gangrenosa. Él está comprobando en nosotros desde arriba y nos dice lo que podemos hacer y lo que no puede. "

Una tarde se habló de la esperanza:

"Aquí la gente quiere cosas muy básicas. Ellos todavía no pueden encontrar las respuestas o soluciones a sus demandas muy simples, como la dignidad, la paz y el trabajo. La gente está buscando pero no están encontrando soluciones. Ellos están caminando y buscar diferentes caminos. Ellos están siendo traicionado - tenemos una larga tradición de traición aquí. Y lo que son ahora, en general, y hasta cierto punto, pensando que estos nuevos gobiernos, que han aparecido últimamente en varias partes de América del Sur, actuarán más o menos de acuerdo con la esperanza de que se las arreglaron para evocar. Por eso siempre digo: cuidado, no se juega con la esperanza de la gente. La esperanza es muy frágil. Si las personas depositan esta esperanza en sus manos, camaradas - tenga mucho cuidado! No traiciones a esta esperanza. Porque la esperanza no se puede recuperar fácilmente! Cuando se pierde, se necesita mucho tiempo para que vuelva. Los nuevos gobiernos progresistas en América del Sur se enfrentan a una tremenda responsabilidad histórica. Un escritor y periodista que tuvo una profunda influencia en mí repetía: un pecado, que no puede ser perdonado, es un pecado contra la esperanza. Todo puede ser perdonado, pero no esto. Es por eso que los gobiernos progresistas tienen que ser extremadamente cuidadoso de no destruir la esperanza ".

Fue un proceso difícil, momento muy difícil. Y Eduardo Galeano, el gran marxista, una enorme pensador de izquierda y revolucionario, se puso de pie por el pueblo durante ese período, y no por los políticos y líderes. Porque la gente es lo que realmente importa - Revolución se lleva a cabo por ellos, para servir a ellos, no al revés!

Entendí entonces, pero creo que yo lo entiendo ahora, varios años después, mucho mejor.

Y los líderes y revolucionarios de América Latina escuchados y comprendidos, también. Fue extremadamente difícil para algunos de ellos. Especialmente en Brasil, Chile y Argentina, donde los medios de derecha y los oligarcas y los neoliberales estaban luchando por cada pulgada de territorio. Sin embargo, con algunas pocas excepciones, nadie traicionó! La esperanza no fue asesinado. La esperanza sigue ahí, más grande y más grande, enorme. Y Eduardo Galeano y algunos otros han de ser agradecido por eso.

Y hay una más tremenda cosa relacionada con Eduardo que recordaré por el tiempo que yo vivo:

Compartí con él mi temor de que sin la lucha armada contra el imperialismo, ninguna victoria puede, muy probablemente, se logrará.

Él no dijo que sí o que no. Pensó por un rato, luego me taladró con sus ojos:

"Tú y yo somos educados y sabemos el mundo. Estamos en muchos sentidos lo que ellos llaman los líderes. Y los líderes deben servir a su pueblo. No importa lo duro que son nuestras vidas, no somos víctimas. Los que sufren son los robados, pobres, personas sin educación. Tienen que decidir si y cuándo tomar las armas e ir: ellos, no nosotros. Si y cuando deciden luchar, tenemos que obedecer y guiarlos. Si van a luchar o no, no depende de nosotros para decidir ".

Galeano murió. Mis ojos están llenos de lágrimas. Personalmente, me siento devastada. Pero la revolución se está extendiendo por todo el mundo y que es lo que importa. Gracias a él, ya otros como él, cada vez menos gente va a traicionar la causa. Y cada vez más va a soñar y luchar por la supervivencia de nuestro planeta, cada vez más va a "seguir caminando"!
Eduardo Galeano en el Café Brasillero, Montevideo

Eduardo Galeano en el Café Brasillero, Montevideo

Andre Vltchek es un filósofo, novelista, cineasta y periodista de investigación. Se cubrió guerras y conflictos en decenas de países. Sus libros más recientes son: "La exposición de las mentiras del imperio" y "Lucha contra el imperialismo occidental". Discusión con Noam Chomsky: El Terrorismo Occidental. Punto de no retorno es su novela política aclamada por la crítica. Oceanía - un libro sobre el imperialismo occidental en el Pacífico Sur. Su provocador libro sobre Indonesia: "Indonesia - El archipiélago de miedo". Andre está haciendo películas para teleSUR y Press TV. Después de vivir durante muchos años en América Latina y Oceanía, Vltchek actualmente reside y trabaja en el Este de Asia y el Medio Oriente. Él puede ser alcanzado a través de su página web o su Twitter.

Edited by macaense, 24 April 2015 - 11:29 PM.

• 0

0 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users

Copyright © 2020 Pravda.Ru